Entre Lenguas es un programa de acompañamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Primaria y Secundaria desarrollado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Ofrece materiales para la enseñanza y el aprendizaje del idioma, destinados a estudiantes y docentes de las escuelas públicas urbanas y rurales de la provincia.
Las worksheets que siguen se proponen para Jornada Extendida. Están organizadas en unidades temáticas, relacionadas, secuenciadas y graduadas, y pueden llevarse a las aulas de manera consecutiva y recontextualizarse en planificaciones más extensas y complejas. Estas actividades están acompañadas por orientaciones para los docentes. Además, se incluyen instancias de elaboración de proyectos y autoevaluaciones.
Las roadmaps (u hojas de ruta) están destinadas a las escuelas rurales con plurigrado. Tienen un doble objetivo: iniciar al alumnado en los primeros conocimientos de la lengua extranjera y proveer al docente de un itinerario contextualizado y flexible. Cada roadmap consta de cinco stops (paradas) o unidades secuenciadas y contextualizadas que permiten a los y las docentes elaborar sus propias propuestas didácticas. En particular, la Stop 5 de cada roadmap propone actividades de revisión y evaluación formativa. Cada parada está acompañada por un documento de orientaciones docentes que brindan sugerencias para el uso y la adaptación de las actividades propuestas. A su vez, cada roadmap cuenta con un Activity Book, un cuadernillo de actividades para los estudiantes, cuyas propuestas acompañan y permiten practicar y desarrollar las habilidades y ejes de contenido trabajados en cada parada. Para ello, ofrecen actividades con diferentes grados de complejidad que contemplan distintos niveles de acercamiento al conocimiento presente en el plurigrado.
Las classroom guides / guías de actividades para el estudiante proponen secuencias didáctico-pedagógicas orientadas a la adquisición y práctica de competencias lingüísticas y pragmáticas teniendo en cuenta la amplia diversidad de abordajes propia de la modalidad de Educación Especial. Tienen por objetivo orientar a los y las estudiantes en el conocimiento de la lengua inglesa y proveer al docente de un itinerario contextualizado y flexible para el desarrollo de dicho conocimiento en ámbitos de heterogeneidad y diversidad.
Este material está estructurado en ejes temáticos que presentan unidades interrelacionadas, secuenciadas y graduadas. Pueden ser implementadas en las aulas de forma consecutiva y adaptadas fácilmente a planificaciones más amplias y detalladas.
Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.