Programa Cultura Digital

El programa Cultura Digital busca acompañar la incorporación de saberes de ciencias de la computación en los diferentes niveles del sistema educativo. Ofrece secuencias didácticas, clases y proyectos que proponen un abordaje de los contenidos de la actualización curricular Aportes de la cultura digital en la Educación Tecnológica.

Las secuencias didácticas ofrecidas se ubican en el campo de conocimiento “Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología” y buscan ser un punto de partida para el entendimiento sobre cómo funcionan las computadoras, tan presentes en nuestro entorno.

Estas propuestas están destinadas a las salas de 4 y 5 años del nivel Inicial y están acompañadas por orientaciones para docentes, tanto didácticas como disciplinares.

Colección Explorando la comarca digital
Colección Viaje al centro de la comarca digital

Se ofrece un conjunto de propuestas de clases secuenciadas y organizadas en torno a tres ejes de contenidos. Cada una de ellas contiene breves orientaciones para el o la docente y cuenta con actividades para niños y niñas en formato de fichas imprimibles. Además, cuenta también con proyectos educativos para el abordaje de aspectos vinculados a la computación y la ciudadanía. Estas propuestas pueden ser reorganizadas o adecuadas según las necesidades del grupo clase y los contextos áulicos e institucionales. Están pensadas para ser implementadas en el espacio Cultura Digital de la Quinta Hora.

A su vez, se ofrece a los y las docentes el ciclo de conversatorios “Enseñar Cultura Digital en la quinta hora del Primer Ciclo de Educación Primaria”. Estas instancias se proponen como un espacio para compartir y dialogar acerca de los lineamientos temáticos y las actividades escolares que supone la enseñanza de esta materia.

Eje sistemas digitales de la informacion
Las secuencias didácticas que se proponen para este nivel se organizan en relación con los ejes propuestos por la actualización curricular Aportes de la cultura digital en la Educación Tecnológica, por lo tanto, están pensadas para ser implementadas en el espacio curricular Educación Tecnológica. Las secuencias se organizan en clases y cuentan con actividades “desenchufadas”, es decir, que no requieren el uso de computadoras para el desarrollo de los conceptos. Asimismo, se ofrecen actividades que sí requieren el uso de dispositivos computacionales. Se ofrecen también proyectos educativos que permiten articular saberes disciplinares con una perspectiva crítica y de construcción ciudadana que invite a los y las estudiantes a participar de actividades individuales y grupales, cuya complejidad aumenta en forma gradual. Estos proyectos se desarrollan teniendo siempre como horizonte común la producción que será compartida con la comunidad educativa a fin de comunicar lo investigado y lo aprendido.
Eje algoritmos y programacion
Eje ciudadania

Las secuencias didácticas ofrecidas para este nivel se organizan en relación a los ejes propuestos en la actualización curricular Aportes de la cultura digital en la Educación Tecnológica, por lo tanto, están pensadas para ser implementadas en el espacio curricular Educación Tecnológica. Estas propuestas se organizan en clases, profundizan en los contenidos de las ciencias de la computación y proponen actividades de complejidad incremental.

Eje sistemas digitales de la informacion

Las propuestas del programa Cultura Digital están acompañadas por un dispositivo llamado Brújula de la informática que tiene la función de ofrecer algunas definiciones conceptuales y acercar posibles modos de organización y vinculación de esas nociones del campo disciplinar de la informática y su relación con la alfabetización digital. Allí, se pueden distinguir contenidos, habilidades y herramientas organizadas en distintas dimensiones: sistemas informáticos, programación y TIC.

hacemosescuela@isep-cba.edu.ar
¡Seguinos!