Comunidad de prácticas: La clase en plural

Las clases pueden pensarse como construcciones colectivas. Participan otros en su planificación y en su devenir…  y se terminan de “escribir” con nuestros alumnos; no hay dos clases iguales, es en cada escena singular que la clase acontece.

Adriana Fontana

El oficio docente nos moviliza constantemente a la generación de ideas y a la reinvención de prácticas que retoman lo que ya sabemos y suman lo que vamos aprendiendo. En este espacio, los invitamos a compartir con otros y otras colegas esas experiencias. Y así, a revalorizar lo hecho y a aprender en comunidad: escribir la clase en plural con la meta de seguir haciendo escuela juntos.

Conversaciones entre colegas

Narrar las prácticas, reconstruir experiencias

Conversar con un docente, o con un grupo de docentes,
es una invitación a escuchar historias de escuela.
Es un convite a detenerse y sumergirse en relatos en primera persona
que narran experiencias escolares
y que confiesan las sutiles percepciones.

(McEwan, citado en Suárez y otros, 2021)

En este espacio, compartimos una serie de conversaciones entre docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de diferentes localidades de la provincia de Córdoba en el marco de la Comunidad de prácticas: la clase en plural perteneciente a la plataforma Tu Escuela en Casa. La iniciativa parte de reconocer la importancia de promover un diálogo acerca de la enseñanza, un espacio de escucha y encuentro entre colegas en donde compartir y reflexionar en torno a experiencias pedagógicas particulares y situadas.

Creemos que documentar las formas que toma la enseñanza en una institución permite reconstruir prácticas que son mucho más que meras anécdotas personales. Si las sabemos escuchar, dan cuenta de procesos educativos cotidianos, de modos de hacer y de resolver quehaceres propios de la tarea de enseñar. Su reconstrucción, la posibilidad de recuperar en un relato momentos concretos de trabajo en el aula, les permite a las y los docentes tomar la palabra y, a su vez, indagar y narrar sus propias experiencias pedagógicas (Fontana, A., 2011, p. 238). Experiencias que se vuelven públicas, se suman a una conversación y aportan en la construcción de saber pedagógico y especializado acerca de la educación y de la enseñanza. Este es un propósito fundamental en la Comunidad de prácticas.

Las narraciones compartidas abren la ronda e invitan a nuevas voces a sumarse a esta comunidad. Porque la enseñanza es siempre con otros, y como tal, pensarla en plural nos enriquece.

Enseñar en tiempos de pandemia: imaginar y dar la clase

A continuación, encontrarán un conjunto de registros y narrativas elaborados por colegas de diferentes puntos de la provincia que se compartieron en conversaciones que desarrollamos hacia fines de 2021. Al recorrer estos registros, podrán conocerlos, identificar los lugares de donde vienen y acercarse a sus escuelas.
Referencias
– Suárez, D., Dávila, P., Argnani, A. y Caressa, Y. (2021). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Cuadernos del IICE, (6), 16-17.
– Fontana, A. (2011). Epílogo. Preguntas acerca del saber, la experiencia y la narrativa en el campo pedagógico. En Alliaud, A. y Suárez, D. H., El saber de la experiencia: narrativa, investigación y formación docente, p. 238. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.
“Valió la pena el esfuerzo”. Reflexiones acerca de la enseñanza en 2020 y 2021

Hacia fines de 2021, conversamos con docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario en una serie de encuentros virtuales que se dieron en el marco de la Comunidad de prácticas: la clase en plural de Tu Escuela en Casa. Estas conversaciones tuvieron como tema las formas particulares que tomaron sus prácticas de enseñanza en los contextos de suspensión de la presencialidad, en el año 2020, y vuelta a la presencialidad, en alternancia primero y plena más tarde, en el año 2021.

Esta iniciativa partió de reconocer la importancia de promover instancias de diálogo acerca de la enseñanza, espacios de escucha y encuentro entre colegas en donde poder compartir y reflexionar sobre experiencias pedagógicas particulares, situadas en diferentes puntos de la provincia de Córdoba. ¿Qué podíamos o qué podemos recuperar, atesorar, sistematizar de la experiencia transitada en este contexto de excepcionalidad? ¿Qué pudimos aprender? Pensar acerca de estos temas y experiencias en plural nos enriqueció.

Los diálogos entre colegas de la Comunidad de prácticas se dieron en un entorno virtual, sincrónico. Este espacio posibilitó y dio forma al intercambio de voces que se caracterizó, a su vez, por una escucha atenta, una corporalidad mediada por el uso de dispositivos tecnológicos y la necesidad del encuentro.

Recuperamos, a modo de síntesis, algunas ideas que circularon, que componen y se transforman en el lenguaje de las experiencias.

Participaron en la creación de este material los y las colegas de la Comunidad de prácticas Maria Elena Singh, Marcela Fabiana Seminare, Silvana Castro Mercado, Viviana Lapenta, Anabel Molina, José Zalazar, Pilar Sosa, Silvana Bertossi, Mónica Nieto y Paola Ramasiglia.
Equipo de trabajo:
Integrantes del departamento de pedagogía: Gabriela Lamelas – Carola Perea
Diseño didáctico: Nadia Gonelli
Corrección literaria: Eliana Oviedo Diego
Edición y diseño: Carolina Cena
Equipo de Tu Escuela en Casa. (2022). “Valió la pena el esfuerzo”. Reflexiones acerca de la enseñanza en 2020 y 2021. Comunidad de prácticas: la clase en plural. Córdoba: ISEP – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

hacemosescuela@isep-cba.edu.ar
¡Seguinos!