“Mujeres que hicieron historia” es una colección de secuencias didácticas que asume el desafío de visibilizar la participación de la mujer en el proceso de producción de conocimientos de matemática y química, dos campos disciplinares en los que ha sido históricamente muy resistida. Se apuesta con esta colección a la compleja tarea de transversalizar la perspectiva de género en la enseñanza de los contenidos escolares y reponer aspectos sustanciales del contexto de producción de los conocimientos que no suele ser objeto de trabajo en las aulas.

Estas propuestas parten de reconocer la inscripción de estas mujeres en una escuela o institución para dar cuenta de aquellos objetos de conocimiento con los que trabajaron y a los que dedicaron su vida de estudio.

La secuencia didáctica de Matemática para Ciclo Orientado, “El número y la proporción áurea. Las mujeres y la matemática”, aborda el número de oro y su incidencia en los estándares de belleza tradicionales, sin descuidar el lugar de las mujeres en la Escuela Pitagórica. En el recorrido, se invita a ver videos, medir objetos, corroborar proporciones, resolver problemas y cuestionar imposiciones estéticas.

La secuencia de Química, “Marie Curie y la radiactividad”, ofrece un abordaje anclado en una perspectiva histórica que recupera los aportes de Marie Curie al estudio de la radiactividad. Se explora el origen, la naturaleza y las aplicaciones tecnológicas de la radiactividad para construir un concepto de la radiactividad cercano a las explicaciones de la ciencia. Se destacan, además, las aplicaciones tecnológicas en Argentina y particularmente en Córdoba.

Las secuencias que se proponen para Ciencias Sociales abordan la figura de una mujer ignorada por la historiografía por años. La recuperación de María Remedios, hoy considerada Madre de la Patria, invita a revisar la producción historiográfica y el lugar que por años se ha asignado o negado a las mujeres. El proceso revolucionario abierto en mayo de 1810 se constituye en una invitación para revisar la complejidad de la construcción del Estado nacional, la participación de quienes llevaron adelante las guerras de Independencia y poner en tensión el lugar asignado a las mujeres y su protagonismo en estas luchas. En esta línea, cabe preguntarse hasta dónde la condición de mujeres blancas y de clase alta o la de afrodescendientes y pobres ha incidido en el lugar que se les asignó en la memoria o el olvido.

Las propuestas presentadas para Inglés hacen un homenaje a mujeres que han sido y continúan siendo destacadas en sus áreas disciplinares. No solo resaltan por su dedicación a su trabajo, sino también por su enfoque distintivo y su abordaje único de temáticas complejas. En la secuencia diseñada para el Ciclo Básico del nivel Secundario, se aborda la vida y los logros de Cecilia Grierson, quien, además de ser la primera mujer en graduarse de médica en una universidad nacional, también desempeñó un papel importante en proyectos comunitarios en diversas ciudades y pueblos.

La secuencia didáctica desarrollada para el Ciclo Orientado recorre la vida de diversas investigadoras, tanto del mundo antiguo como contemporáneo. Las actividades finales exploran la vida y el legado de Magda Choque Vilca, una ingeniera agrónoma originaria de Jujuy, cuyo trabajo se centra en la recuperación de los cultivos de papas andinas en todas sus variedades.

Ambas propuestas buscan generar un debate acerca del papel de las mujeres en el mundo de la ciencia y presentan una amplia variedad de posibilidades que permiten a los y las estudiantes reflexionar y repensar el rol de las mujeres en las distintas áreas disciplinares.

ISEP

Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

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