Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación (Parte I)

Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación (Parte I) es una secuencia didáctica de Tu Escuela en Casa destinada a 4.º, 5.º y 6.º año del Ciclo Orientado de nivel Secundario. Consiste en una propuesta que integra ejes del campo de Historia. La secuencia se centra en el análisis del pensamiento positivista como principio explicativo de los posicionamientos y acciones políticas, sociales, culturales, científicas durante la segunda mitad del siglo XIX, además se aborda la explicación de las transformaciones demográficas y sociales en el área pampeana reconociendo nuevos sectores dominantes, expansión de los sectores medios y renovación de los sectores populares, se trabaja la comprensión de los cambios sociales que se presentan en relación con cuestiones de género, edad, origen, acceso a los bienes culturales y materiales, entre otros y por último se enfoca en el interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida sensibilizando acerca de las problemáticas sociales y su influencia en el propio proyecto de vida. Las diferentes actividades ofrecen la posibilidad de que las y los adolescentes logren reconocer y trabajar con la frontera del indio desde una mirada diferente, el viaje que se propone permite a las y los estudiantes mirar al “otro” a través de diversos tipos de fuentes que posibiliten pensar(se) desde una trama subjetiva, recuperando algunas miradas poco consideradas en la historia y que dan cuenta de encuentros interculturales diversos.

Fecha de públicación: 10 de mayo de 2023 - Última actualización : 10 de mayo de 2023
Nivel: Secundaria Ciclo Orientado

Etiquetas: vida cotidiana fronteras movimientos migratorios género desigualdades