Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación (Parte II) es una secuencia didáctica de Tu Escuela en Casa destinada a 4.º, 5.º y 6.º año del Ciclo Orientado de nivel Secundario. Consiste en una propuesta que integra ejes del campo de Historia. La secuencia se centra en el análisis del pensamiento positivista como principio explicativo de los posicionamientos y las acciones políticas, sociales, culturales, científicas durante la segunda mitad del siglo XIX. Además, se aborda la explicación de las transformaciones demográficas y sociales en el área pampeana reconociendo los nuevos sectores dominantes, la expansión de los sectores medios y la renovación de los sectores populares. Se trabaja la comprensión de los cambios sociales que se presentan en relación con cuestiones de género, edad, origen, acceso a los bienes culturales y materiales, entre otros, y por último, se enfoca en el interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida sensibilizando acerca de las problemáticas sociales y su influencia en el propio proyecto de vida. Las diferentes actividades ofrecen la posibilidad de que las y los adolescentes logren abordar la complejidad de la vida en las zonas de frontera como espacio de intercambios culturales, y el lugar de las mujeres a fines del siglo XIX. En esta segunda parte, las actividades ponen el foco en la vida cotidiana de las mujeres en las tolderías.