Recomendación didáctica: Tabla periódica de los elementos

Ciencias Naturales/ Química

Tabla periódica de los elementos

Acceder al material (página web)
  • Asignatura: Química
    Cursos: 6.º grado. 1.º, 2.º, 3.º, 4.º, 5.º y 6.º año
  • Ciclos: Segundo Ciclo (EP) – Ciclo Básico y Ciclo Orientado (E.S)
  • Nivel: Educación Primaria y Secundaria
  • Contenidos curriculares: Propiedades de los materiales. Usos y aplicaciones de los elementos. Lenguaje de la química, símbolos químicos.
  • Palabras clave: movimiento – calor – trabajo – electricidad
  • Autoría: Centro de Cómputo Académico CECA – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México

Se presenta una tabla periódica de los elementos interactiva en la cual se puede encontrar información completa acerca de cada elemento químico: sus propiedades, características, obtención, usos e historia. Para ellos se debe clickear sobre la imágen del elemento sobre el que se desee obtener la información y, luego de unos segundos, se abrirá ventana emergente con todos los datos. Se presentan fotografías del aspecto macroscópico de cada sustancia así como un audio explicativo complementario. Toda la información está presentada en un lenguaje accesible y sencillo.

El recurso es una opción superadora a la tabla periódica tradicional ya que presenta a los elementos químicos en contexto, explorando su historia, el significado de sus nombres, sus aplicaciones. Toda esta información permite relacionar a las sustancias con la vida real. Esto es particularmente potente cuando se trata de elementos que no son tan usuales y cercanos o que dificilmente se encuentren en estado puro en la naturaleza.

Fuente: CECA-UAEH

Fecha de públicación: 13 de septiembre de 2021 - Última actualización : 13 de septiembre de 2024
Nivel: Multinivel
Área / Disciplina: