VOLVER

Recomendación didáctica: Una entrada al trabajo algebraico en el contexto de la divisibilidad

Ficha

Matemática

Una entrada al trabajo algebraico en el contexto de la divisibilidad

Acceder al material
(cuadernillo interactivo)
  • Asignatura: Matemática
    Cursos: 1.° y 2.° año
  • Ciclo:Ciclo básico
  • Nivel: Educación Secundaria
  • Contenidos curriculares:
    -Reconocer, interpretar y formular regularidades numéricas con números naturales, representadas en secuencias
    -Usar las relaciones de múltiplos y divisores de números naturales.

  • Palabras clave:

    álgebra – expresión algebraica – múltiplos – variables – regularidades numéricas 

  • Autoría: Grupo Lunes y equipos de producción del ISEP. (2025).

Descripción

Esta secuencia de actividades elaborada por el Grupo Lunes recuperando el trabajo de docentes del Ciclo Básico, se puede situar en los inicios de las trayectorias de aprendizajes algebraicos de las y los estudiantes.

Tiene la intención de recuperar conocimientos y prácticas aritméticas que las y los estudiantes desplegaron en la escuela Primaria.

Propone comenzar el estudio del álgebra en la escuela Secundaria a partir de la construcción de la idea de variable, inmersa en un trabajo con expresiones algebraicas sin introducir aún el estudio de las ecuaciones.

En la primera parte de la secuencia, se presentan actividades que involucran expresiones numéricas de cálculos que combinan varias operaciones y, en una segunda parte, se trabaja con expresiones algebraicas. La tarea matemática que articula toda la propuesta es decidir si un número, dado a través de una expresión numérica o de la evaluación de una expresión algebraica, es múltiplo de otro.

Fuente: pexels

ACERCA DE ESTE MATERIAL

Fecha de públicación: 13 de octubre de 2023 - Última actualización : 13 de octubre de 2025
Nivel: Secundaria Ciclo Básico
Área / Disciplina: Matemática
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons


Etiquetas: múltiplos variables expresión algebraica algebra

ISEP

Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Logo Ministerio de Educación