Recomendación didáctica: Tecnologías Digitales

Educación Tecnológica / Ciudadanía y Participación / Ciudadanía y Política

Tecnologías Digitales

Acceder al material (cuadernillo)
  • Asignaturas: Educación Tecnológica / Ciudadanía y Participación / Ciudadanía y Política
    Cursos: 1.°, 2.°, 3.° y 6.° año
  • Ciclos: Ciclo Básico y Ciclo Orientado
  • Nivel: Educación Secundaria
  • Contenidos curriculares: Ciudadanía digital como parte de la formación de ciudadanías. Una mirada crítica sobre las tecnologías digitales: imaginarios hegemónicos, la cultura digital. La inclusión digital como derecho.
  •
  • Palabras clave: tecnologías digitales – derechos humanos – ciudadanía digital – cultura digital – alfabetización digital
  • Autoría: Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI. Ministerio de Educación de la Nación

Este material invita a pensar las tecnologías digitales como un tema relevante en la agenda actual de derechos y formación de nuevas ciudadanías democráticas. Más precisamente —y como parte de una política educativa integral— busca promover espacios de trabajo, reflexión y pensamiento en torno a la relación entre esta agenda y las prácticas educativas cotidianas. Puntualmente, se propone pensar el lugar de las tecnologías digitales en las escuelas, fundamentalmente en términos de la construcción de ciudadanías digitales activas y democráticas.

Para ello, se propone un marco teórico donde se desarrolla el enfoque sobre las tecnologías digitales desde diversos autores. Además, se plantea cuál es la visión sobre las tecnologías desde una perspectiva de derechos, el vínculo con la tarea docente y, por último, se comparten actividades para realizar en el aula junto con un recursero (sitios vinculados a tecnologías digitales que pueden ser de interés).

Fecha de públicación: 05 de agosto de 2021 - Última actualización : 08 de agosto de 2024
Nivel: Secundaria Ciclo Básico
Secundaria Ciclo Orientado
Área / Disciplina: Ciudadanía y Participación