Contenidos curriculares: Reconocimiento y uso de unidades convencionales y que sean mitades y cuartas partes de las unidades más usuales para medir longitudes, pesos y capacidades (m, 1/2 m, 1/4 m, cm, mm, km; l, 1/2 l, 1/4 l; kg, 1/2 kg, 1/4 kg., g, mg, toneladas).
-Elaboración de afirmaciones sobre relaciones de proporcionalidad que fundan las unidades del SIMELA para expresar equivalencia de diferentes expresiones sobre una misma cantidad.
-Producción de argumentación para justificar la validez de relaciones de proporcionalidad que fundan las unidades del SIMELA al expresar equivalencia de diferentes expresiones sobre una misma cantidad.
Palabras clave: volumen – balanza – unidades convencionales y no convencionales – medidas – Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) – fracciones
Las actividades que encontrarán en este material están diseñadas para que los niños y las niñas desarrollen una comprensión clara del concepto de peso. A su vez les permitirá distinguir esta propiedad de otras propias de los objetos como el tamaño o el volumen, adaptando la enseñanza a las necesidades y ritmos de aprendizaje de las niñas y niños.
El uso de una balanza, construida con objetos accesibles, promueve situaciones en las que las y los niños utilizan unidades de medidas de peso convencionales y no convencionales para medir y comparar diferentes objetos fomentando discusiones e hipótesis al comparar pesos de objetos diferentes que previamente fueron sopesados con sus manos.
La propuesta de versiones de una misma actividad disponible en este material puede ser un referente para el trabajo en plurigrado o en aulas heterogéneas. También puede ser empleado para pensar en progresiones del trabajo sobre este contenido al interior del ciclo. Cabe destacar que este material fue probado en aulas y discutido con docentes por lo cual disponen de algunas escenas reales de su implementación y recomendaciones para su uso.
Las recomendaciones didácticas de Hacemos Escuela ponen a disposición materiales accesibles en diversas plataformas, bibliotecas o repositorios educativos que abordan algunos de los contenidos previstos en el currículum para los diferentes niveles del sistema educativo. La curaduría de estos recursos es realizada por los departamentos disciplinares del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.
ACERCA DE ESTE MATERIAL
Fecha de públicación: 19 de julio de 2021 - Última actualización : 08 de agosto de 2024
Nivel: Primaria Primer Ciclo Primaria Segundo Ciclo
Área / Disciplina: Matemática
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons
Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el
Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos
técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.