VOLVER

Recomendación didáctica: Obsolescencia programada

Ficha

Lengua Extranjera - Inglés

Obsolescencia programada

Acceder al material (cuadernillo)
  • Asignatura: Lengua Extranjera – Inglés
    Cursos: 4.°, 5.° y 6.° año
  • Ciclo: Orientado
  • Nivel: Educación Secundaria 
  • Contenidos curriculares: La contaminación en la ciudad. Condiciones ambientales. El entorno: uso racional de los recursos.
  •    
  • Palabras clave: Planned obsolescence – Environmental problems – Reading comprehension
  • Autoría: María Paula Assis y otros; compilado por María Paula Assis, Ariel Ogian y Jimena de Sande.

Descripción

En la secuencia didáctica “Planned Obsolescence”, presente en el cuadernillo Inglés para el nivel Secundario, de la Universidad Nacional de Moreno, se exploran temas que corresponden a las asignaturas Ciudadanía y Política y Geografía, integradas en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba. Esta secuencia comienza con actividades de prelectura que introducen conceptos económicos y de sostenibilidad, seguidas de tareas de comprensión lectora que profundizan en las problemáticas del consumo y la producción en los modelos económicos lineal y circular. Además, se incluyen actividades que guían al estudiante en el proceso de comprensión de un video sobre esta temática en inglés, aportando contenidos e información adicionales que ayudan a comprender las consecuencias de estos modelos de producción. 

Las estrategias de comprensión empleadas son diversas y culminan en una tarea de escritura donde los alumnos expresan sus opiniones sobre la obsolescencia programada, lo que demuestra la efectiva integración de los conocimientos adquiridos y su pertinencia en el contexto actual. Este enfoque interdisciplinario no solo posibilita practicar las habilidades lingüísticas de la lengua extranjera en relación con temáticas actuales, sino que también promueve una conciencia crítica sobre problemas ambientales y políticos globales. Así, se prepara a los estudiantes para los desafíos de su futuro laboral y personal.

El cuadernillo que contiene a la secuencia recomendada se desarrolla a partir de un enfoque interdisciplinario, que no solo refuerza el aprendizaje del inglés, sino que también prepara a los estudiantes para una transición fluida hacia la educación superior, introduciéndolos a métodos y recursos didácticos comúnmente utilizados en el nivel universitario.

Fuente: Repositorio UNM

Las recomendaciones didácticas de Hacemos Escuela ponen a disposición materiales accesibles en diversas plataformas, bibliotecas o repositorios educativos que abordan algunos de los contenidos previstos en el currículum para los diferentes niveles del sistema educativo. La curaduría de estos recursos es realizada por los departamentos disciplinares del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

ACERCA DE ESTE MATERIAL

Fecha de públicación: 25 de septiembre de 2021 - Última actualización : 04 de octubre de 2024
Nivel: Secundaria Ciclo Orientado
Área / Disciplina: Lengua Extranjera - Inglés
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons


Etiquetas: planned obsolescence environmental problems reading comprehension

ISEP

Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Logo Ministerio de EducaciónLogo Gobierno de Córdoba