VOLVER

Recomendación bibliográfica: La pregunta por las imágenes

La pregunta por las imágenes

Acceder al material (documento PDF)
  • Asignatura: Filosofía y Educación
    Nivel: Superior
  • Área temática: Pedagogía – Filosofía y Educación – Socioantropología – Arte, Cultura y Sociedad
  •  
  • Palabras clave: imágenes – pensamiento crítico – cultura – historia – política – filosofía
  • Autoría: Gabriel D’ Iorio

Descripción

Las imágenes ocupan un lugar central en la historia de los pueblos: guardan significaciones, portan pasado, narran procesos y, sobre todo, contienen gran capacidad crítica frente a los problemas del mundo. 

En esta oportunidad, Gabriel D’Iorio profesor de Filosofía (UBA) y doctor en Artes (UNA) nos invita a preguntarnos por el valor pedagógico y heurístico de las imágenes en su dimensión ética, su función social, su carácter performativo y su fuerza emancipadora. 

Las imágenes están en constante movimiento: al tiempo que instituyen realidades, tienen la potencia de transmitir conocimiento y la capacidad de trascender los límites de las disciplinas y los campos del saber. Así, quienes asumimos la responsabilidad de enseñar y mostrar parte del mundo, nos debemos a la tarea de ejercitar la mirada, “desplazar el foco”, para problematizar la relación entre aquello que vemos y aquello que nos mira en las imágenes. Esta acción de poner en relación el campo de lo visible (aquello que está en el marco visual) y campo de lo invisible (aquello que se encuentra por fuera del marco), puede ofrecernos importantes pistas para comprender la centralidad de las imágenes en la escena histórica y social de los pueblos y su poder de agencia en la construcción del orden social.

En efecto, para captar la potencia de una imagen es necesario construir conocimiento crítico acerca de la imagen misma: ¿es posible una reflexión sobre la historia, la política o la educación sin una reflexión sobre las imágenes?, ¿qué “modos de ver” se activan cuando una imagen nos convoca a mirarla?, ¿cómo educar la mirada para desentrañar la multiplicidad que contiene, comprender su sentido histórico y restituirla a un uso común? Estas son solo algunas de las cuestiones que aquí nos convoca a pensar Gabriel D’Iorio.  

La propuesta se divide en dos partes: 

La primera tiene la forma de una introducción conceptual en la que el autor desagrega la pregunta central por las imágenes y ensaya posibles respuestas desde los aportes de Sartre, William, Mitchell, Didi-Huberman y Mondzain.

En la segunda parte, el autor ofrece una serie de materiales y recursos para aquellos docentes que recojan esta invitación y asuman, junto a sus estudiantes, el desafío de problematizar las imágenes. Cada uno de los elementos recomendados está acompañado de una breve presentación y culmina con interrogantes que movilizan a seguir profundizando, de acuerdo con el enfoque y la disciplina en la que se decida incorporar este material. 

María Laura Muchiut

Las recomendaciones didácticas de Hacemos Escuela ponen a disposición materiales accesibles en diversas plataformas, bibliotecas o repositorios educativos que abordan algunos de los contenidos previstos en el currículum para los diferentes niveles del sistema educativo. La curaduría de estos recursos es realizada por los departamentos disciplinares del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

ACERCA DE ESTE MATERIAL

Fecha de públicación: 19 de marzo de 2022 - Última actualización : 26 de marzo de 2025
Nivel: Superior
Área / Disciplina: Filosofía
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons


Etiquetas: filosofía historia imágenes cultura pensamiento crítico política

ISEP

Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Logo Ministerio de EducaciónLogo Gobierno de Córdoba