VOLVER

Recomendación didáctica: Jugar con números

Ficha

Matemática

Jugar con números

Acceder al material
(cuaderno didáctico en línea)
  • Asignatura: Matemática
  • Cursos: Salas de 4 y 5 
  • Nivel: Educación Inicial
  • Contenidos curriculares: Comparación de colecciones a partir de relaciones de igualdad y desigualdad (tantos como o la misma cantidad que; más que y menos que) –  Cuantificación de colecciones (en problemas en los que se requiera responder a las preguntas “¿Quién ganó?” y “¿Cuántos puntos ganó cada pareja o niño?”) – Registro de pequeñas cantidades a partir del uso de marcas o números (en juegos en los que hay que recordar tiradas y puntajes). 
  •   
  • Palabras clave: juegos – números – comparaciones – cantidades – transformación – juegos matemáticos 
  • Autoría: Ministerio de Educación de la Nación

Descripción

Este material enfatiza la importancia del juego reglado como un problema matemático en la Educación Inicial. Los contenidos seleccionados incluyen la comparación de cantidades —igual, mayor y menor (pp. 24-52)— y la anticipación de transformaciones de cantidades —reunir y agregar (pp. 54-60)—. Estas actividades ayudan a los niños y niñas a construir relaciones entre cantidades y números, introduciendo conceptos de equivalencia (igual cantidad) y orden (mayor o menor cantidad). Además, se presentan estrategias para fomentar las primeras experiencias con la escritura numérica.

Las actividades recomendadas en esta ficha tienen la función de iniciar a los y las estudiantes en la aceptación de reglas, como así también permitirles tratar colecciones de objetos cuantitativamente. En un segundo momento, podrán establecer nuevas relaciones, aumentando la complejidad de las reglas que deben coordinar para resolverlas.

Fuente: Argentina, Ministerio de Educación, 2009, p. 32
Las recomendaciones didácticas de Hacemos Escuela ponen a disposición materiales accesibles en diversas plataformas, bibliotecas o repositorios educativos que abordan algunos de los contenidos previstos en el currículum para los diferentes niveles del sistema educativo. La curaduría de estos recursos es realizada por los departamentos disciplinares del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

ACERCA DE ESTE MATERIAL

Fecha de públicación: 21 de junio de 2021 - Última actualización : 03 de julio de 2024
Nivel: Inicial
Área / Disciplina: Matemática
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons


Etiquetas: juegos números comparaciones cantidades transformación juegos matemáticos

ISEP

Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Logo Ministerio de EducaciónLogo Gobierno de Córdoba