Recomendación didáctica: Inmigración ultramarina​

Historia / Geografía

Inmigración ultramarina

Enlace al material (cuadernillo)
  • Asignaturas: Historia / Geografía
  • Cursos: 6.° grado y 1.° y 5.° año
  • Ciclos: Segundo Ciclo (E.P.) – Ciclo Básico y Orientado (E.S.)
  • Niveles: Educación Primaria y Educación Secundaria
  • Contenidos curriculares: Ruptura, cambios y continuidades en la vida cotidiana y en la sociedad desde 1853 hasta principios de 1900. Población y migraciones en el espacio americano. Comportamiento demográfico argentino, problemáticas derivadas y condiciones de vida de la población.
  •
  •  Palabras clave: inmigración ultramarina – vida cotidiana – trabajo – Argentina
  • Autoría: Andrea Ajón, Betina Akselrad, Diana González y Mabel Scaltritti

El material ofrecido conjuga diversos recursos (fragmentos de textos, imágenes de época, relatos, entre otros) y se enfoca en los procesos migratorios en Argentina, particularmente, en la inmigración ultramarina.

El abordaje que realiza es significativo para enriquecer diversas propuestas didácticas en tanto recupera aspectos de la vida cotidiana de diferentes grupos sociales y las vinculaciones existentes con procesos económicos, sociales, culturales y políticos.

Incorporar estos recursos en clase posibilita analizar y comprender cambios en las sociedades. La forma en que se presenta el material permite trazar vínculos con los procesos de construcción y consolidación del Estado Nacional y dimensiones que hacen al estudio de transiciones demográficas.

El recorrido histórico que realiza junto al abordaje territorial posibilita una mirada integral de los procesos migratorios.

Fuente: Ajón, Akselrad, González y Scaltritti, 2007, p. 10

Fecha de públicación: 25 de junio de 2021 - Última actualización : 08 de agosto de 2024
Nivel: Secundaria Ciclo Básico
Secundaria Ciclo Orientado