VOLVER

Recomendación didáctica: Historia colonial de Córdoba, Gobernación del Tucumán (siglos XVI a XVIII)

Ficha

Historia

Historia colonial de Córdoba, Gobernación del Tucumán (siglos XVI a XVIII)

Acceder al material (e-book)
  • Asignatura: Historia
    Curso: 2.º año
  • Ciclo: Básico 
  • Nivel: Educación Secundaria  
  • Contenidos curriculares: Análisis y caracterización del orden colonial impuesto por Europa en América como la apropiación del espacio y la organización de la vida social y política en función de las economías extractivas. Explicación del proceso de conquista y colonización europea en América y su impacto sobre las sociedades americanas. Identificación de las instituciones de gobierno creadas por el orden colonial español en América. Comprensión de la organización de la economía extractiva en relación con la explotación minera en América y su impacto en el ambiente y en la sociedad.
  •   
  • Palabras clave: Córdoba – Historia – Periodo colonial – pueblos originarios.
  • Autoría: María Elizabeth Rustán, Isabel Castro Olañeta, Carlos Crouzeilles, Leticia Carmignani, Lucas Borrastero, Virginia Zelada, Florencia Plomer, Magdalena Schibli y María de la Paz Moyano

Descripción

Este material didáctico es un capítulo del e-book “Itinerarios. Recorridos por la historia de Córdoba”. Se propone tender puentes entre las producciones académicas de investigadores sobre la historia de Córdoba con los aprendizajes y contenidos trabajados en el aula.

La potencialidad de este material es abordar el periodo colonial desde y sobre Córdoba. Lo atraviesan dos interrogantes: ¿cuáles fueron las principales características y transformaciones del sistema de dominación colonial en Córdoba (como parte de la Gobernación del Tucumán y del espacio económico peruano) durante los siglos XVI, XVII y XVIII?, ¿cuáles fueron las acciones de adaptación y de resistencia de los indígenas bajo el sistema colonial? (p. 107).

El abordaje de este periodo tiene el desafío de repensar las representaciones territoriales actuales, los estados nacionales que hoy conocemos no existían y se utilizaban otras jurisdicciones político-territoriales más amplias (Virreinato del Perú, Gobernación del Tucumán, etc.) que, a su vez, se fueron transformando.

El material cuenta con mapas y un glosario. Mapas sobre organización político-territorial; avance de la invasión colonial y fundación de ciudades en la región, rutas comerciales, pueblos de indios en Córdoba, plano de la ciudad, etcétera. El glosario incluye la definición de categorías o denominaciones de la época.

Las recomendaciones didácticas de Hacemos Escuela ponen a disposición materiales accesibles en diversas plataformas, bibliotecas o repositorios educativos que abordan algunos de los contenidos previstos en el currículum para los diferentes niveles del sistema educativo. La curaduría de estos recursos es realizada por los departamentos disciplinares del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

ACERCA DE ESTE MATERIAL

Fecha de públicación: 17 de octubre de 2021 - Última actualización : 23 de octubre de 2024
Nivel: Secundaria Ciclo Básico
Área / Disciplina: Historia
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons


Etiquetas: Córdoba historia pueblos originarios periodo colonial

ISEP

Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Logo Ministerio de EducaciónLogo Gobierno de Córdoba