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Recomendación didáctica: Ficciones digitales para la infancia: “Hipólito mi perro dragón​”

Ficha

Educación Tecnológica / Lengua y Literatura

Ficciones digitales para la infancia: Hipólito mi perro dragón

Acceder al material (Ficción digital)
  • Asignaturas:  Educación Tecnológica / Lengua y Literatura
    Cursos: 4.°, 5.° y 6.° grado
  • Ciclo: Segundo Ciclo
  • Nivel: Educación Primaria
  • Contenidos curriculares: Educación Tecnológica: identificación del concepto de evento y manejo de eventos en situaciones de uso habituales. Acercamiento a la estructura de control alternativa condicional.  Interacciones con un usuario.

    Lengua y literatura: construcción de relaciones intertextuales. Participación en situaciones de lectura de textos literarios cada vez más complejos. Exploración de las posibilidades lúdicas y estéticas del lenguaje.

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  • Palabras clave: alfabetización digital – cultura libre – multimedia – condicionales – literatura – narrativa digital – cuentos
  • Autoría: Melisa Maina, Valentín Basel, Julia Conti y Luis María Halli Obeid

Descripción

Hipólito en una ficción digital que podemos entender dentro del marco de la literatura infantil y juvenil digital (LIJD) que utiliza recursos de la literatura, las novelas gráficas y los videojuegos. 

Está producido por medio de un programa de software libre y puede usarse en dispositivos como tabletas o notebooks

Hipólito, mi perro dragón es la primera ficción digital desarrollada por Mitani, un laboratorio interdisciplinar de producción de ficciones digitales, que utiliza los recursos que ofrece la digitalidad: música, animación e hipertextualidad en la red, entre otras.

La narración está inspirada en la historia real de un perro callejero rescatado en la ciudad de Córdoba y tiene vínculos con otras obras literarias. Con una estructura similar a la de los libros de la colección Elige tu propia aventura, es una historia de elecciones. Se despliegan cuatro historias con diferentes itinerarios y finales según la decisión que tome el lectojugador dentro de una serie de posibilidades.

Es relevante ya que acerca a los lectores a la literatura mediada por la digitalidad. Es una potencial forma de acercar este ejercicio cultural a los estudiantes y también permite introducir el concepto de alternativa condicional propio de la programación.

Fuente: Mitani

ACERCA DE ESTE MATERIAL

Fecha de públicación: 13 de febrero de 2022 - Última actualización : 06 de marzo de 2025
Nivel: Primaria Segundo Ciclo
Área / Disciplina: Educación Tecnológica
Lengua y Literatura
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons


Etiquetas: cuentos alfabetización digital cultura libre literatura multimedia narrativa digital condicionales

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