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Recomendación didáctica: Estados de la materia. Modelos submicroscópicos

Ficha

Ciencias Naturales / Química

Estados de la materia: modelos submicroscópicos

Acceder al material (simulador)

Asignatura: Ciencias Naturales / Química
Cursos: 6.º grado, 2.º año y 6.º año
Ciclo: 
Segundo Ciclo (E.P.) – Ciclos Básico y Orientado (E.S.)
Nivel: Educación Primaria y Secundaria

 

Contenidos curriculares: Interpretación de la discontinuidad de la materia a partir del modelo cinético-corpuscular.
Caracterizar a algunos gases y materiales a partir del modelo de partículas o corpuscular, para la explicación de sus principales propiedades.

Palabras clave: modelo cinético-corpuscular – estados de la materia – cambios de estado

Autoría: PhET (University of Colorado Boulder)

Descripción


Este recurso es una simulación que permite acercar a los y las estudiantes a la comprensión de un sistema complejo e inaccesible a los sentidos como la estructura submicrocscópica de la materia. Así, se proporciona una visión dinámica que muestra el movimiento intrínseco de las partículas submicroscópicas. La posibilidad de variar la temperatura y la presión permite mostrar de qué manera ocurren los cambios de estado y entender mejor el papel que tienen estas variables sobre el sistema.
Se muestra una representación submicroscópica de la materia en sus tres estados de agregación y en tres niveles de complejidad. En el más sencillo, se muestran solo los estados de la materia para cuatro sustancias diferentes y se ofrece la posibilidad de interactuar con la simulación para modificar la temperatura del sistema para cambiar los estados de agregación. El segundo nivel agrega al factor “temperatura” a la presión como variable que influye en los cambios de estado y ofrece otra información gráfica para analizar. El tercer nivel explora los cambios de energía potencial y las fuerzas interactivas que se dan entre los átomos en función a la distancia entre ellos.
El modelo corpuscular de la materia es la base de muchos modelos de la química, la física y la biología. Constituye también una poderosa herramienta para explicar diversos fenómenos de la vida cotidiana. Sin embargo, su enseñanza presenta diversos obstáculos, principalmente asociados a la inaccesibilidad sensorial del mundo submicroscopico de las partículas.
El uso de simulaciones permite visualizar esta escala molecular y atómica, favoreciendo así la comprensión de sus partes, sus interacciones y sus cambios.

Fuente: PhET

Las recomendaciones didácticas de Hacemos Escuela ponen a disposición materiales accesibles en diversas plataformas, bibliotecas o repositorios educativos que abordan algunos de los contenidos previstos en el currículum para los diferentes niveles del sistema educativo. La curaduría de estos recursos es realizada por los departamentos disciplinares del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

ACERCA DE ESTE MATERIAL

Fecha de públicación: 14 de junio de 2021 - Última actualización : 08 de agosto de 2024
Nivel: Secundaria Ciclo Básico
Secundaria Ciclo Orientado
Primaria Segundo Ciclo
Área / Disciplina: Ciencias Naturales
Química
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons


Etiquetas: estados de la materia modelo cinético-corpuscular cambios de estado

ISEP

Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

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