Recomendación didáctica: Centros Clandestinos de Detención en Córdoba

Historia / Ciudadanía y Política / Geografía / Antropología Social y Cultura

Centros Clandestinos de Detención en Córdoba

Acceder al material (acceso)
  • Asignaturas: Historia / Ciudadanía y Política / Geografía / Antropología Social y Cultural
  • Cursos: 4.°, 5.° y 6.° año
  • Ciclo: Orientado
  • Nivel: Secundario
  • Contenidos curriculares:  Características distintivas del terrorismo de Estado en Córdoba y en Argentina. Conocimiento y análisis crítico de situaciones en las que se vulnere el derecho de las personas y que involucren crímenes de lesa humanidad. Identificación y problematización de las representaciones del “otro”.
  •
  • Palabras clave: derechos humanos – terrorismo de estado – centros clandestinos de detención
  • Autoría: Comisión Provincial de la Memoria, Archivo Provincial de la Memoria

El Catálogo de Centros Clandestinos de Detención (CCD) es un recurso significativo para el abordaje del terrorismo de Estado, en Córdoba y en Argentina, en nuestras propuestas de enseñanza. Permite acceder, en la escala local y provincial, a la materialidad del terrorismo de Estado.

Los cinco CCD más relevantes de la Provincia de Córdoba se historizan y se caracterizan. Se presenta un mapeo que destaca la territorialidad del circuito represivo. Se identifica la lógica represiva interna de cada CCD; cada habitación tenía un uso específico: tortura, interrogatorio o lugar de alojamiento de las personas detenidas y desaparecidas. Esta escala de observación microanalítica pone de relieve el contexto donde se situó la experiencia de las personas detenidas y desaparecidas. Aspectos relevantes y potentes para ser abordados en el aula.

Recomendamos utilizar como recurso las imágenes del Catálogo: un dibujo y un plano realizados por sobrevivientes, fotografías de un mismo lugar en diferentes años, Espacios de la Memoria, etc. Abordarlas en el aula puede habilitar un análisis y una reflexión crítica sobre la vulneración de derechos de las personas y su conceptualización como crímenes de lesa humanidad.

Este material también historiza sobre la construcción colectiva en ex CCD de Sitios de la Memoria.

Fecha de públicación: 26 de agosto de 2021 - Última actualización : 03 de septiembre de 2024
Nivel: Secundaria Ciclo Orientado
Área / Disciplina: Historia
Ciudadanía y Política