VOLVER

Recomendación bibliográfica: Ficción e imaginación lectora

Ficción e imaginación lectora

Acceder al material (Nota periodística)
  • Asignatura: Lengua y Literatura
    Cursos: 5.° y 6.° año
  • Ciclo: Orientado
  • Niveles: Educación Secundaria – Formación Docente Continua
  • Área temática: Lengua y Literatura 
  •  
  • Palabras clave: literatura – ficción – lector – escritor
  • Autoría: Samanta Schweblin

Descripción

“¿Cuál es el momento exacto en el que nace la magia de la ficción?” se pregunta la escritora argentina, Samanta Schweblin, en el discurso con el que inauguró el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura de Chaco en el año 2022.

A partir de algunas preguntas, a modo de ejercicios que realiza en distintos talleres, la escritora nos descubre el poder de las palabras, su capacidad de evocación: su “peligro”, como lo llama; la posibilidad de hacer aparecer —y ver— aquello que no está frente a nosotros, los  lectores. Si bien reconoce la necesaria relación escritor-lector para que haya literatura, sostiene que “la literatura sucede”, existe, se da, solo durante la lectura. Y, en esta relación, en este vínculo, ella se centra en el lector.

A lo largo de su conferencia, Schweblin “pasea” (y nos lleva) por la imaginación del lector, por lo que pasa y nos pasa al leer, en nuestras cabezas y en nuestros cuerpos; muestra cómo la “resistencia” del lector y el estar “en vilo”, como lo llama, construyen la tensión que, durante la lectura, es atención. En el diálogo que establece con sus  oyentes —y lectores—, la autora hace hincapié en cómo opera, para escribir, desde el lugar de lectora, para dar lugar a la “magia de la ficción”.

La lectura de este material —y su trabajo con estudiantes de Ciclo Orientado y de nivel Superior— permite acercarnos a la ficción, a la construcción de lo verosímil y a la literatura, conceptos arraigados en las prácticas de aula, desde el juego, la exploración y el (des)-cubrimiento. Poner en juego esas consignas —hacerlas, escribirlas, dibujarlas— y analizarlas permite mirar cómo opera el lenguaje y cómo, a partir de él, se construyen historias y mundos posibles. La consulta de esta conferencia permite que volvamos sobre la el lenguaje, tanto desde nuestro lugar de lectores como de escritores de literatura, para pensar el modo en que construimos historias, cómo vamos (o evitamos) los lugares comunes, cómo, en palabras de Schweblin, “proponemos un baile de a dos, pero sin pisarnos”.n

Fuente: Infobae
Las recomendaciones didácticas de Hacemos Escuela ponen a disposición materiales accesibles en diversas plataformas, bibliotecas o repositorios educativos que abordan algunos de los contenidos previstos en el currículum para los diferentes niveles del sistema educativo. La curaduría de estos recursos es realizada por los departamentos disciplinares del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

ACERCA DE ESTE MATERIAL

Fecha de públicación: 13 de febrero de 2022 - Última actualización : 25 de febrero de 2025
Nivel: Secundaria Ciclo Orientado
Formación Docente Continua
Área / Disciplina: Lengua y Literatura
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons


Etiquetas: literatura ficción lector escritor

ISEP

Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Logo Ministerio de EducaciónLogo Gobierno de Córdoba