Opiniones, matemática y certezas

“Opiniones, matemática y certezas” es una secuencia didáctica de Tu Escuela en Casa para 4.º, 5.º y 6.º año de nivel Secundario. Esta propuesta se centra en la obtención de expresiones algebraicas equivalentes a través de diferentes propiedades para resolver sistemas de ecuaciones de primer grado, y en el uso de sistemas de ecuaciones lineales con dos variables para resolver problemas y análisis del conjunto solución. Las actividades ofrecen la posibilidad de que los estudiantes se aproximen a la resolución de sistemas con dos ecuaciones y dos incógnitas de manera algebraica. Se inicia la propuesta con un problema que se resuelve mediante tablas de valores. Luego, se avanza a la resolución de un sistema de ecuaciones utilizando un método algebraico, ya que los valores de las variables que corresponden a la solución del problema pertenecen al campo de los números racionales. Por último, se propone resolver un conjunto de sistemas de ecuaciones, algunos con única solución, otros con infinitas, como así también sin solución. Esto permite comparar los resultados que se obtienen al aplicar el método de igualación para poder identificarlos.

Fecha de públicación: 26 de junio de 2023 - Última actualización : 05 de julio de 2023
Nivel: Secundaria Ciclo Orientado
Área / Disciplina: Matemática
Formato pedagógico: Formato tecnológico: Modalidad: Programas: Autores: Autor 1