La revolución de los compuestos orgánicos

“La revolución de los compuestos orgánicos” es una secuencia didáctica de Hacemos Escuela para 6.° año del nivel Secundario. Introduce la definición científica de compuesto orgánico discutiendo con las ideas cotidianas, relacionadas con la teoría vitalista, desde la cual se asocia el carácter “orgánico” con el “origen natural”. Este cambio de paradigma fue una revolución que produjo no solo la caída del “vitalismo”, sino que también habilitó nuevas posibilidades en la síntesis de los compuestos conocidos y permitió diseñar compuestos completamente nuevos. A partir de este concepto, se proponen primeras aproximaciones a las propiedades del carbono (su versatilidad y sus posibilidades para formar una inmensa diversidad de compuestos), a las modelizaciones moleculares y a la relevancia de la estructura sobre las propiedades de las sustancias.

Fecha de públicación: 20 de marzo de 2024 - Última actualización : 20 de marzo de 2024
Nivel: Secundaria Ciclo Orientado
Área / Disciplina: Ciencias Naturales
Formato pedagógico: Formato tecnológico: Modalidad: Programas: Autores: Hacemos escuela - Licencia: Creative Commons