Esencias, recetas y matemática

“Esencias, recetas y matemática” es una secuencia didáctica de Tu Escuela en Casa destinada a 1.º, 2.º y 3.º año de nivel Secundario. La propuesta se centra en el reconocimiento, la explicitación y la diferenciación de propiedades de relaciones de proporcionalidad directa (al triple el triple, a la suma la suma, constante de proporcionalidad) e inversamente proporcionales (al triple la tercera parte, constante de proporcionalidad). Las actividades ofrecen la posibilidad de que, a partir de una receta, los estudiantes analicen la relación de proporcionalidad directa e inversa existente entre sus ingredientes o las dimensiones de los moldes. Se propone el completamiento de tablas trabajando con cálculos mentales, con lápiz y papel y/o con calculadora, utilizando expresiones enteras, decimales y fraccionarias. También se presentan tareas que involucran tanto a los jóvenes como a otros miembros de la familia que los acompañan en situaciones significativas de intercambio oral y de escritura con el propósito de colaborar en la apropiación progresiva de estrategias de cálculo que se apoyen en las propiedades de la proporcionalidad.

Fecha de públicación: 27 de junio de 2023 - Última actualización : 04 de julio de 2023
Nivel: Secundaria Ciclo Básico
Área / Disciplina: Matemática