Este conjunto de clases y proyecto tiene por objetivo que los niños y niñas puedan identificar y reconocer las computadoras con las que interactúan cotidianamente y las tareas que estas pueden realizar. También, que puedan comprender los principios generales del funcionamiento de los dispositivos computarizados. Para lograr este objetivo, se presenta un conjunto de actividades que permiten aproximarse a los conceptos de software y hardware y redes informáticas y se ofrecen ejemplos y problemas que los y las estudiantes podrían encontrar en su entorno cercano.
Esta clase propone un acercamiento a las computadoras que rodean a niños y niñas en su vida cotidiana. Para ello, recupera los conocimientos previos y procura que los alumnos y alumnas puedan identificar las computadoras presentes en su entorno, aunque aparezcan en distintos formatos (PC de escritorio, notebook, tablet, celular), y las computadoras que se encuentran insertas en otros dispositivos de uso común.
En esta propuesta, se ofrece un nuevo acercamiento a las computadoras, en particular, a su capacidad para realizar estas tareas: el ingreso, el procesamiento y la salida de datos. Asimismo, se abordan ejemplos que permiten trazar analogías con dicho proceso.
Esta clase tiene como centro el abordaje de las acciones que realizamos con computadoras. Para comprender mejor cómo funcionan estos dispositivos, promueve la identificación de algunos de sus componentes físicos y aplicaciones, necesarios para llevar a cabo dichas acciones. Las actividades están formuladas secuencialmente para que los niños y niñas identifiquen que una computadora necesita de partes físicas (hardware) y aplicaciones (software) en forma complementaria para llevar a cabo su función.
En esta clase, se propone construir algunas nociones sobre conceptos relacionados con la robótica. En primer lugar, se comienza por indagar sobre las ideas previas que los chicos y chicas tienen sobre los robots. Para ello, se ofrecen imágenes conocidas de películas infantiles para establecer relaciones que permitan identificar y caracterizar a los robots. Luego, se avanza con el reconocimiento y la comprensión de las funciones que pueden tener los robots. En la actualidad, en los hogares y en otros ambientes, existen tareas tediosas y repetitivas que demandan mucho tiempo o que cuestan esfuerzos físicos importantes, que son realizadas por robots. El desarrollo de la robótica permite mejorar y automatizar muchos de estos procesos.
Esta clase propone un acercamiento a las computadoras que rodean a niños y niñas en su vida cotidiana. Para ello, recupera los conocimientos previos y procura que los alumnos y alumnas puedan identificar las computadoras presentes en su entorno, aunque aparezcan en distintos formatos (PC de escritorio, notebook, tablet, celular), y las computadoras que se encuentran insertas en otros dispositivos de uso común.
Esta clase propone un conjunto de actividades para introducir a chicos y chicas en el concepto de red informática y los elementos que la componen: nodos, medio y mensaje. También, ofrece un acercamiento al envío y pedido de información mediante las direcciones de IP (Protocolo de Internet). Para ello, se plantean actividades lúdicas que emularán el funcionamiento de una red computacional, en una primera instancia, y luego el concepto de identificador de dispositivo o dirección IP. Como actividad para profundizar, se agrega una propuesta para construir una red inalámbrica o wifi por medio de un rompecabezas que contiene los dispositivos necesarios para armarla.
“¡Un viaje de vuelta! Conocemos las historias de las computadoras” es un proyecto didáctico de Hacemos Escuela destinado a 3.° grado del nivel Primario. Consiste en una serie de actividades agrupadas por estaciones donde los y las estudiantes cumplirán un rol fundamental para saber más y estudiar acerca de este dispositivo que nos parece tan cotidiano y conocido.
En cada estación, se procura incentivar la curiosidad de los chicos y chicas para lograr una construcción cooperativa del conocimiento. Como producto final de estas indagaciones e investigaciones, se les propone a los y las estudiantes que desarrollen una muestra colectiva en su escuela donde podrán compartir con otras personas de la comunidad educativa sus hallazgos.
Especialista invitado: Valentín Basel
Este encuentro es una invitación a reflexionar sobre la presencia de dispositivos computacionales en nuestra vida cotidiana y sobre sus características técnicas, que las distinguen de otros dispositivos, tomándolas como objeto de estudio para la cultura digital.
Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.