Este conjunto de secuencias invitan a acercarse de un modo práctico, mediante el juego y el trabajo con imágenes y
animaciones, a fundamentos transversales de las Ciencias de la Computación: la programación y la representación de la información. Ofrece un camino que comienza desde lo conocido y cotidiano para enlazar esas experiencias con las posibilidades creativas que permite la programación. Incluye actividades basadas en el uso de lápiz y papel, junto a otras donde los y las estudiantes crean sus primeros programas en un entorno de aprendizaje de programación orientado al nivel.
La secuencia ofrece un abordaje acerca de un elemento que utilizamos a lo largo de nuestras vidas y pocas veces nos detenemos a estudiar cómo funcionan: las computadoras. ¿Cómo se generan las imágenes? ¿Qué características tienen las computadoras que las hacen distintas de los demás inventos? Por medio de actividades que involucran el movimiento corporal, el dibujo, el uso de la voz y los silencios, se propone una observación de las imágenes generadas por computadoras, pero desde un punto de vista que no es el habitual. También, se ofrecen juegos para encontrarnos con la lógica de funcionamiento más básica de un artefacto computarizado: las instrucciones binarias.
La secuencia ofrece un acercamiento a la creación de software, en particular, a un entorno de programación por bloques. En una sociedad mediada por computadoras, es importante aprender y entender cómo funcionan y cómo están hechos los programas, también llamados software, aplicaciones o apps. Habitualmente, se interactúa con ellos como usuarios o usuarias. En esta secuencia, se propone una oportunidad para participar en su creación por medio de animaciones sencillas del programa ScratchJr.
Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.