El eje propone abordar aspectos relevantes de la ciudadanía en relación con las ciencias de la computación, por medio de propuestas de clases que vinculan la informática con su historia, sus problemáticas y sus potencialidades, situándonos en el contexto local.
En esta clase, titulada “La nube está hecha de computadoras y energía”, vamos a reflexionar sobre la relación que tienen la computación y el consumo energético. Si bien hay metáforas como la “nube” o el mundo “virtual”, es fundamental que tengamos conciencia de que cada tarea que realizamos en las computadoras, sobre todo las que están conectadas en red, demanda un gasto energético. En muchas ocasiones, ese consumo proviene de fuentes contaminantes que suman más material nocivo para la vida en el planeta. Por medio de ejemplos e información relevante, estableceremos estas conexiones que no siempre son evidentes.
Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.