Este conjunto de secuencias propone la exploración y el reconocimiento de los distintos dispositivos computacionales presentes a nuestro alrededor, para avanzar en propuestas de experimentación con el equipamiento tecnológico disponible en las salas de nivel Inicial. Se ofrecen actividades organizadas en momentos consecutivos que valoran el juego, el descubrimiento y la participación de los niños y niñas.
La secuencia propone un acercamiento a las computadoras: sus partes y sus diferentes formatos, funciones y alcances. Las actividades ofrecen la posibilidad de que los niños y niñas identifiquen las computadoras que encuentran en el jardín y los hogares, a través de instancias de exploración sobre sus funciones y algunas características que las distinguen de otras máquinas.
Esta propuesta se centra en la experimentación con dispositivos digitales —en particular, el teléfono celular— para reconocer que contiene los mismos componentes que la computadora, por lo que podemos decir que se trata de una computadora de bolsillo. Las actividades ofrecen la posibilidad de que los niños y niñas construyan analogías, recuperen nociones previas e identifiquen componentes y funcionalidades para la resolución de problemas vinculados a la comunicación.
La secuencia se centra en la experimentación con dispositivos digitales, particularmente la tablet, computadora disponible en el equipamiento del Aula Digital Móvil. Las actividades ofrecen la posibilidad de que los niños y niñas experimenten con las diferentes aplicaciones de estos dispositivos y puedan crear producciones cada vez más complejas.
La propuesta se centra en la indagación sobre las características y el funcionamiento del robot educativo “Robotita” que integra el equipamiento del Aula Digital Móvil. Las actividades ofrecen la posibilidad de que los niños y niñas descubran los componentes del robot, para pasar a la exploración de sus funciones y la creación de secuencias simples de programación.
La secuencia ofrece un acercamiento al concepto de internet como red de computadoras y dispositivos y también trabaja de manera introductoria en la construcción de acuerdos para una participación responsable en dicha red.
La propuesta ofrece experiencias de búsqueda de información y publicación de contenido de audio generado por el grupo clase, herramientas con las cuales se puede explorar una de las potencialidades de la red.
Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.