La modalidad de Educación Especial (en su tarea transversal) se integra a este espacio virtual para compartir, con padres y maestros, aquellos fundamentos, estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas que puedan constituirse en andamiaje didáctico, interesante y práctico, tanto en los procesos de acompañamiento de inclusión escolar, como en la enseñanza virtual de los estudiantes con discapacidad.
Si bien podremos valernos de las mismas propuestas que se ofrecen desde los espacios virtuales de cada nivel de enseñanza obligatoria, en este espacio iremos subiendo aquellas consideraciones de apoyos específicos para los y las estudiantes con discapacidad (los y las que asisten a la escuela de nivel y los y las que asisten a la escuela especial) teniendo en cuenta sus necesidades pedagógicas consideradas de modo singular. Acceder
La enseñanza y el aprendizaje de la matemática puede ser una experiencia motivadora si se organiza en actividades lúdicas y significativas. El uso de los juegos permite adquirir competencias, desarrollar capacidades y habilidades de una manera divertida para los chicos y chicas.
En esta propuesta se pone a disposición una experiencia para jugar con un propósito pedagógico. Acceder
Esta propuesta toma el eje de la identidad como una posibilidad de recoger experiencias de gran valor emocional que contribuyan al estudiante y a su entorno para reconocerse. La identidad nos constituye como sujetos únicos y sociales, a la vez que diferentes e iguales en derecho. Esta secuencia persigue los objetivos de favorecer la igualdad de oportunidades entre chicos y chicas en el reconocimiento de la identidad personal, avanzar progresivamente en la construcción de una imagen positiva de sí mismo y reconocer los aspectos comunes y diversos en las identidades personales y en el grupo familiar. Acceder
Se planifican diferentes actividades que anticiparán, ampliarán e integrarán la información sobre el efecto de la presencia o ausencia de luz y de calor, lo cual permitirá la mejor comprensión del evento astronómico Eclipse parcial de Sol.
Actividad realizada en articulación entre el Instituto Helen Keller y la Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla, que puede tomarse como base para una actividad para el nivel Primario. Acceder
Se dispone un conjunto de actividades que permitan, a los y las estudiantes, múltiples formas de acercarse a los contenidos y aprendizajes y múltiples modos de expresarse. Cada una de ellas parte de un conocimiento cabal de los modos de aprender de cada estudiante, de las condiciones con las que cuenta en su hogar para acceder a las distintas propuestas, de los tiempos que le lleva a cada uno/a comprender consignas, desarrollar tareas, resolver situaciones, leer, ejecutar órdenes, etc.
Diseñadas por docentes de Educación Primaria y de Modalidad Especial. Acceder
La propuesta tiene como propósito que los/as estudiantes de tercer grado se apropien de los quehaceres del lector -en sus múltiples modos de leer-, disfrutando de obras literarias, apreciando las temáticas y formas de narrar los mitos griegos. Por otro lado, pretende que se apropien de los diferentes modos de búsqueda de información en materiales impresos para saber más acerca de un tema de estudio, en este caso sobre Grecia Clásica. Acceder
Se trata de un material que propone algunas pautas generales para pensar lo singular y lo contextual en el proceso de aprendizaje. Se comparten algunas consideraciones a tener en cuenta sobre la mediación que se requiere entre el y la docente y la familia para que se desarrollen las actividades en el hogar. Acceder
Ofrece un conjunto de recomendaciones que pretenden no solo proteger a los estudiantes ciegos y con baja visión en los niveles de educación básica y media en esta emergencia sanitaria, sino garantizarles su derecho a una educación con calidad.
Elaborado por CONALIVI, ICEVI Colombia. Acceder
Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.