VOLVER

Recomendación bibliográfica: Nombrar y predicar. Del conocimiento gramatical a una gramática pedagógica

Lengua y Literatura

Nombrar y predicar. Del conocimiento gramatical a una gramática pedagógica

Acceder al material (Libro)
  • Asignatura: Lengua y Literatura
    Curso: 1.°, 2.°, 3.°, 4.°, 5.° y 6.° grado; 1.°, 2.°, 3.°, 4.°, 5.° y 6.° año 
  • Ciclo: Primero y Segundo Ciclo (E.P.); Ciclo Básico y Orientado (E.S.)
  • Nivel: Educación Primaria y Secundaria
  • Área temática: Didáctica de la Lengua
  •   
  • Palabras clave: gramática – enseñanza – lengua española – oralidad – escritura
  • Autoría: Cecilia Defagó

Descripción

losCecilia Defagó es licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de sus treinta años de trayectoria académica se ha desempeñado como docente en distintas universidades, a la vez que ha desarrollado investigaciones dentro del área de la psicolingüística de orientación cognitiva. Sus trabajos giran en torno a los aportes de la gramática generativa de Noam Chomsky para la enseñanza de la lengua, la lectura y la escritura.

La obra que recomendamos se inscribe en este marco. En Nombrar y predicarlos docentes de nivel Primario y Secundario encontrarán un recorrido teórico fundamental para el abordaje de contenidos gramaticales, seguido de una propuesta pedagógica concreta, no a la manera de una “receta de cocina”, sino como un posible diseño de enseñanza gramatical.

Este material resulta significativo por varios motivos: en primer lugar, porque sus fundamentos teóricos son sólidos y estos se comunican de manera amable, accesible y amena. En segundo lugar, y vinculado con esto mismo, el libro está pensado para docentes de nivel Primario que se enfrentan a la compleja tarea de enseñar gramática, sin desconocer a las tensiones que supone este objeto de enseñanza. En tercer lugar, recomendamos la lectura del material porque el diseño de la gramática pedagógica en fases y “capas” supone partir de aquello que conocemos acerca del lenguaje, de lo que es más accesible a la conciencia, para trabajar posteriormente sobre los conocimientos gramaticales menos conscientes que activamos cuando enunciamos un mensaje.

Nombrar y predicar, entonces, representa una propuesta valiosa para pensar la enseñanza de la gramática, como mencionamos anteriormente, pero también la articulación entre oralidad y escritura.

Fuente: UNVM

ACERCA DE ESTE MATERIAL

Fecha de públicación: 11 de diciembre de 2021 - Última actualización : 16 de diciembre de 2024
Nivel: Primaria Primer Ciclo
Primaria Segundo Ciclo
Secundaria Ciclo Básico
Secundaria Ciclo Orientado
Área / Disciplina: Lengua y Literatura
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons


Etiquetas: escritura oralidad gramática enseñanza lengua española

ISEP

Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Logo Ministerio de EducaciónLogo Gobierno de Córdoba