Recomendación didáctica: Mujeres escritoras de ayer y hoy

Lengua Extranjera - Inglés

Mujeres escritoras de ayer y hoy

Acceder al material (sitio web)
  • Asignatura: Lengua Extranjera – Inglés
    Cursos: 3.°, 4.°, 5.° y 6.° año
  • Ciclos: Ciclo Básico y Ciclo Orientado
  • Nivel: Educación Secundaria
  • Contenidos curriculares: La identidad cultural de los países de habla inglesa.  El discurso literario y otras manifestaciones artísticas.
  • Palabras clave: women writers – english literature – writing
  • Autoría: Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

La secuencia didáctica “Women Writers Now and Then” se centra en la vida y obra de Virginia Woolf y de Rupi Kaur. Las actividades comienzan situando a los alumnos en el contexto histórico de cada escritora y comparan los derechos de las mujeres en los siglos XX y XXI. Posteriormente, los estudiantes leen sobre las dificultades que enfrentaron escritoras como las hermanas Brontë, Aurore Dupin y Mary Ann Evans, y los recursos que debieron emplear para poder publicar sus obras.

La secuencia está diseñada para desarrollar habilidades de escritura en inglés, siguiendo las etapas de preescritura, escritura y revisión. En la preescritura, los estudiantes recopilan información y organizan sus ideas. Durante la escritura, elaboran sus ensayos, y en la revisión, perfeccionan su redacción con atención a la estructura y a la coherencia del texto.

Esta propuesta aborda un eje temático central para comprender la identidad cultural del pueblo inglés: su literatura. Es crucial que los alumnos comprendan la identidad cultural del idioma que están aprendiendo, ya que esto les permite entender cómo piensan las personas de otros países, cómo ven el mundo y qué valores morales y éticos están presentes en esa comunidad lingüística. Las obras literarias transmiten estos conceptos y explican fenómenos culturales complejos, que pueden resultar difíciles de entender para quienes no forman parte de esa cultura. Además, esta secuencia dialoga con los contenidos establecidos en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba para el nivel Secundario y sus actualizaciones.

Fecha de públicación: 28 de agosto de 2021 - Última actualización : 06 de septiembre de 2024
Nivel: Secundaria Ciclo Básico
Secundaria Ciclo Orientado
Área / Disciplina: Lengua Extranjera - Inglés