VOLVER

Recomendación didáctica: Patrimonio cultural. Arte y museo

Ficha

Lengua Extranjera - Inglés

Patrimonio cultural: arte y museo

Acceder al material (cuadernillo)
  • Asignaturas: Lengua Extranjera – Inglés
  • Cursos: 5.° año
  • Ciclo: Orientado
  • Nivel: Secundario
  • Contenidos curriculares: Participación práctica en situaciones de oralidad (habla-escucha), lectura y escritura, informales y formales, relacionadas con el patrimonio cultural: museos. Arte: pintura y escultura.
  •   
  • Palabras clave: at the museum – art – painting- reading 
  • Autoría: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación

Descripción

El cuadernillo Estudiar y aprender en casa. Matemática, Lengua y Literatura, Inglés. Fascículo 2, a partir de la página 14, aborda la temática del arte en los museos y recorre la vida de un artista que crea obras de arte a partir de basura que él mismo recoge. Este material incluye distintos tipos de expresiones artísticas, como esculturas y pinturas, y en él se mencionan eventos y lugares donde se exhiben estas obras. La información presentada aporta vocabulario específico sobre la temática trabajada, ayudando a los estudiantes a expresar opiniones sobre el arte en sus diversas manifestaciones. La secuencia de actividades se centra en textos informativos, cuya comprensión es guiada mediante una serie de ejercicios que acompañan al estudiante en su lectura.

Esta secuencia logra integrar el aprendizaje del idioma con el contenido cultural y artístico propuesto. Las actividades están diseñadas para desarrollar habilidades de lectura comprensiva, utilizando estrategias como la predicción, la inferencia y el reconocimiento de vocabulario en contexto. Además, se fomenta el pensamiento crítico a través de preguntas abiertas sobre las obras de arte y su impacto.

Esta unidad temática es especialmente relevante, ya que no siempre es sencillo encontrar materiales que aborden estos contenidos de manera interesante. Además, se encuentra en línea con los contenidos propuestos en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba y sus actualizaciones, asegurando que las actividades sean adecuadas para los contextos de las aulas de las escuelas de Córdoba.

Las recomendaciones didácticas de Hacemos Escuela ponen a disposición materiales accesibles en diversas plataformas, bibliotecas o repositorios educativos que abordan algunos de los contenidos previstos en el currículum para los diferentes niveles del sistema educativo. La curaduría de estos recursos es realizada por los departamentos disciplinares del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

ACERCA DE ESTE MATERIAL

Fecha de públicación: 26 de agosto de 2021 - Última actualización : 03 de septiembre de 2024
Nivel: Secundaria Ciclo Orientado
Área / Disciplina: Lengua Extranjera - Inglés
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons


Etiquetas: reading art at the museum painting

ISEP

Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Logo Ministerio de EducaciónLogo Gobierno de Córdoba