Recomendación didáctica: Derechos de las infancias en el uso de internet. Detección y comunicación del maltrato

Educación Tecnológica / Identidad y Convivencia / Ciencias Sociales

Derechos de las infancias en el uso de internet:
detección y comunicación del maltrato

Acceder al material (video)
  • Asignaturas: Educación Tecnológica / Identidad y Convivencia / Ciencias Sociales
    Cursos: 1.°, 2.°, 3.°, 4.°, 5.° y 6.° grado
  • Ciclos: Primero y Segundo Ciclo
  • Nivel: Educación Primaria
  • Contenidos curriculares: Prevención del grooming. Ciudadanía digital como parte de las ciudadanías. Infancia y ejercicio de sus derechos. Los vínculos socio-afectivos con pares, compañera/os, y familias. Infancias y ESI. Vulneración a la integridad física o sexual de niñas y niños. Corresponsabilidad en el abordaje de las violencias y vulneraciones. Espacios de confianza y contención afectiva. Formas en las que se manifiestan los maltratos.
  •
  • Palabras clave: tecnologías digitales – derechos humanos – ciudadanía digital – cultura digital – alfabetización digital – educación sexual integral (ESI)
  • Autoría: Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación

El video “¿Te cuento un secreto?” aborda temáticas como el grooming, las infancias y el ejercicio de sus derechos en el marco de la construcción de la ciudadanía digital. Pertenece a la serie animada: “Yo quiero saber, ¿y vos?”, la cual aborda los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) destinados a niños y niñas de nivel Primario.

En este caso, se trabaja la convivencia en redes sociales y los buenos tratos, y se invita a reflexionar sobre la posibilidad de que las chicas y los chicos puedan expresar lo que no les gusta, y/o puedan decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas.

Todos los videos pertenecientes a la serie se encuentran acompañados por una guía que brinda herramientas para la visualización  y que facilita el abordaje de los conceptos de Educación Sexual Integral desde propuestas y reflexiones para enriquecer la conversación en el aula.

Como recurso didáctico, su lenguaje es accesible para las y los niños. Además, permite tratar múltiples temas vinculados tanto a la vulneración de los derechos y de la integridad física o sexual, como al trabajo en torno a la construcción de espacios de confianza y contención para el tratamiento de problemáticas que puedan atravesar niñas y niños en la cotidianeidad.

Fecha de públicación: 16 de agosto de 2021 - Última actualización : 22 de agosto de 2024
Nivel: Primaria Primer Ciclo
Primaria Segundo Ciclo
Área / Disciplina: Educación Tecnológica