Estados del agua

En esta propuesta, presentamos un recorrido para trabajar los estados de la materia en quinto grado de Educación Primaria. La secuencia se centra en dos ideas principales: la conservación de la identidad de la sustancia durante los cambios de estado y la descripción de las características generales de los tres estados de cualquier sustancia. El agua es utilizada como sustancia para el análisis, ya que los estudiantes han tenido experiencias cotidianas con ella en sus tres estados. Por lo tanto, resulta un sistema apropiado para introducir el tema. La secuencia se inicia explorando las ideas intuitivas de los estudiantes que identifican los diferentes estados del agua como distintas sustancias, propone una conceptualización macroscópica de los tres estados de la materia y una actividad experimental en la que se pone el foco en la identidad de la sustancia que se conserva a pesar de los cambios, noción que servirá luego para introducir el concepto de cambio físico.

Fecha de públicación: 06 de agosto de 2024 - Última actualización : 06 de agosto de 2024
Nivel: Primaria Primer Ciclo
Área / Disciplina: Ciencias Naturales
Formato pedagógico: Secuencias didácticas