VOLVER

Recomendación didáctica: Cartografía de la memoria

Ficha

Geografía / Historia / Sociología

Cartografía de la memoria

Acceder al material (Nota periodística)
  • Asignatura: Geografía / Historia / Sociología
    Cursos: 6.° grado de Educación Primaria y  1.° y 5.° año de Educación Secundaria
  • Ciclo: Segundo Ciclo (E.P.) – Ciclo Básico y Orientado (E.S.)
  • Nivel: Educación Primaria y Educación Secundaria
  • Contenidos curriculares: Organización de la vida social en diferentes contextos latinoamericanos. Espacio geográfico americano. Terrorismo de Estado. La constitución del sujeto. Procesos de filiación/desafiliación social. La sociedad como espacio de desigualdad y conflicto. Procesos de inclusión/exclusión social. 
  •  
  • Córdoba: Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2023). Actualización curricular. Ciencias Sociales.
  •  
  • Córdoba: Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2012). Diseño Curricular de Educación Secundaria. Orientación Ciencias Sociales y Humanidades. Tomo 3.
  •   
  •  Palabras clave:  cartografía – historia – memoria – 24 de Marzo – paisajes – ciudades
  •  
  • Autoría: Buyatti, J.;  Antonelli, A. y Pantano, J. P. 

Descripción

Este material brinda dos recursos potentes para su abordaje en el aula. Por un lado, la nota periodística  desarrolla contenido y reflexiones críticas, desde el contexto local (Córdoba, Argentina), en torno a una cartografía creada a través de imágenes, frases y expresiones en murales que se encuentran en diferentes territorios de la ciudad. Estos murales nos conectan con paisajes, movimientos, trayectorias que hacen a la memoria colectiva en torno a violencias y búsqueda de justicia en las que el Estado es partícipe. Por otro lado, nos encontramos con un recurso audiovisual donde todo ello toma vida y (re)significa en el presente la memoria, verdad y justicia.  

Incorporar estos recursos en propuestas didácticas para el aula invita a encontrarse con diversas fuentes, narrativas y formas de representación espacial en las que se conjugan actores sociales colectivos e individuales y se reflexiona acerca de las múltiples formas de hacer memoria y mantenerla viva. Desde este tipo de materiales se puede abordar la complejidad del espacio geográfico en clave de construcción social. A su vez, particularmente en Historia, permite incorporar otro modo de ingreso a la historia reciente y reconocer diversas prácticas de resistencia y lucha. 

Fuente: La Tinta
Las recomendaciones didácticas de Hacemos Escuela ponen a disposición materiales accesibles en diversas plataformas, bibliotecas o repositorios educativos que abordan algunos de los contenidos previstos en el currículum para los diferentes niveles del sistema educativo. La curaduría de estos recursos es realizada por los departamentos disciplinares del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

ACERCA DE ESTE MATERIAL

Fecha de públicación: 05 de agosto de 2021 - Última actualización : 08 de agosto de 2024
Nivel: Primaria Segundo Ciclo
Secundaria Ciclo Básico
Secundaria Ciclo Orientado
Área / Disciplina: Geografía
Historia
Sociología
Formato pedagógico: Recomendaciones
Formato tecnológico: Documento
Modalidad: Educación Común
Programas: Hacemos Escuela
Autores: Hacemos Escuela - Licencia: Creative Commons


Etiquetas: memoria paisajes historia ciudades 24 de Marzo cartografía

ISEP

Los contenidos que se ponen a disposición en esta plataforma son creados y curados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), con el aporte en la producción de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Logo Ministerio de EducaciónLogo Gobierno de Córdoba