Recomendación didáctica: Territorios y trayectorias afromigrantes en Córdoba

Geografía / Historia

Territorios y trayectorias afromigrantes en Córdoba

Acceder al material (artículo de revista)
  • Asignaturas:  Geografía / Historia
  • Cursos: 1.°, 2.° y 3.° año
  • Ciclo: Ciclo Básico
  • Nivel: Educación Secundaria
  • Contenidos curriculares: Población y migraciones en el espacio americano. Primeras formas de subsistencia. Sociedades esclavistas. Diversas sociedades en Mesoamérica y el espacio andino. Estratificación social y relaciones de poder.
  •  Palabras clave: África – migraciones – trayectorias – territorio
  • Autoría: Youby Jean Baptiste, Santiago Llorens y Nicolás Rabboni

El contenido del material es una conversación en formato entrevista realizada a un migrante haitano residente en Córdoba y presidente del Instituto de Presencia Afroamericana (Córdoba, Argentina). Allí pone en juego los entramados de tres territorios: los negados, los impuestos y los propios, haciendo hincapié en la cultura afroamericana.

Se trata de un recurso significativo dado que propicia la comprensión de la migración como movilidad territorial y, en su contenido, relaciona dimensiones físicas, culturales, sociales y políticas. El relato visibiliza procesos de resistencia en diversas temporalidades, dando cuenta de sistemas de poder presentes. La referencia a la esclavitud y a los vínculos que se sostiene hasta la actualidad con África permite fomentar debates y reflexiones en torno a los procesos culturales y las influencias recíprocas entre variados territorios y tiempos.

Fuente: Baptiste, Llorens y Rabonni, 2017, p. 214

Fecha de públicación: 04 de julio de 2021 - Última actualización : 08 de agosto de 2024
Nivel: Secundaria Ciclo Básico
Área / Disciplina: Geografía