Recomendación didáctica: Figuras geométricas

Figuras geométricas

Acceder al material (actividades)
  • Asignatura: Matemática
  • Cursos: 1.°, 2.°, 3.° y 4.° grado
  • Ciclos: Primer y Segundo Ciclo
  • Nivel: Educación Primaria
  • Contenidos curriculares: Reconocimiento de un conjunto de figuras planas (cuadriláteros y triángulos) a partir de la comparación de sus características. Producción de conjeturas y validación de enunciados con base en argumentaciones empíricas, tales como comprobaciones o verificaciones realizadas por superposición.
  •
  • Palabras clave: geometría – figuras geométricas – cuadriláteros – paralelogramos – triángulos
  • Autoría: Elsie Rockwell y Valeria Rebolledo Angulo

Las actividades propuestas invitan a los y las niñas a manipular varios tipos y tamaños de representaciones de figuras geométricas de manera simultánea adaptando la enseñanza a las necesidades y los ritmos de aprendizaje de los y las estudiantes. El proceso les permite, de manera implícita, visualizar y aproximarse a características de las figuras, como su forma, la cantidad y la longitud de sus lados, sus ángulos y su simetría.

Este material puede resultar valioso para explorar descomposiciones y composiciones de figuras geométricas a partir de modelos dados con demandas progresivas de dificultad para decidir dónde cabe cada una de ellas y cómo orientarla.

La propuesta de versiones de una misma actividad disponible en este material puede ser un referente para el trabajo en plurigrado o en aulas heterogéneas. También puede ser empleado para pensar en progresiones del trabajo sobre este contenido en el interior de cada Ciclo. Cabe destacar que este material fue probado en aulas y discutido con docentes, por lo cual disponen de algunas escenas reales de implementación y recomendaciones para su uso.

Importante

Sobre el término romboide: en esta propuesta se hace referencia a este término en su título “¿Dónde va el romboide?”. Es importante aclarar que en México utilizan la palabra “romboide” para denominar al cuadrilátero que en Argentina se conoce como paralelogramo propiamente dicho. Es decir, cuando en la propuesta se hable de “romboide”, en sus aulas deberán referirse a él como paralelogramo o paralelogramo propiamente dicho, que es la terminología comúnmente aceptada en nuestro contexto educativo.

Fuente: Rockwell y Rebolledo Angulo, 2018, p. 155

Fecha de públicación: 25 de junio de 2021 - Última actualización : 10 de julio de 2024
Nivel: Primaria 1.º grado
Primaria 2.º y 3.º grado