Este recurso es una simulación que permite acercar a los y las estudiantes a la comprensión de un sistema complejo e inaccesible a los sentidos como la estructura submicrocscópica de la materia. Así, se proporciona una visión dinámica que muestra el movimiento intrínseco de las partículas submicroscópicas. La posibilidad de variar la temperatura y la presión permite mostrar de qué manera ocurren los cambios de estado y entender mejor el papel que tienen estas variables sobre el sistema.
Se muestra una representación submicroscópica de la materia en sus tres estados de agregación y en tres niveles de complejidad. En el más sencillo, se muestran solo los estados de la materia para cuatro sustancias diferentes y se ofrece la posibilidad de interactuar con la simulación para modificar la temperatura del sistema para cambiar los estados de agregación. El segundo nivel agrega al factor “temperatura” a la presión como variable que influye en los cambios de estado y ofrece otra información gráfica para analizar. El tercer nivel explora los cambios de energía potencial y las fuerzas interactivas que se dan entre los átomos en función a la distancia entre ellos.
El modelo corpuscular de la materia es la base de muchos modelos de la química, la física y la biología. Constituye también una poderosa herramienta para explicar diversos fenómenos de la vida cotidiana. Sin embargo, su enseñanza presenta diversos obstáculos, principalmente asociados a la inaccesibilidad sensorial del mundo submicroscopico de las partículas.
El uso de simulaciones permite visualizar esta escala molecular y atómica, favoreciendo así la comprensión de sus partes, sus interacciones y sus cambios.